viernes, 26 de abril de 2013

PROYECTO FINAL DE NUEVAS TECNOLOGÍAS, LECTURA Y EDICIÓN DIGITAL


Proyecto:

Uso de simuladores de internet en alumnos del Cobach 197 de la Comunidad Sibaniljá Pocolum del municipio de Tenejapa. 



Objetivo general
Proponer el uso de simuladores de internet para facilitar el acceso a una red de área local, con un manejador de servidor Web (Intranet) a los alumnos de comunidades rurales.
Objetivos específicos
  • Ø  Ofrecer el funcionamiento de un correo electrónico y contribuir a satisfacer otras necesidades de comunicación entre alumnos y profesores.
  • Ø  Incorporación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en particular, el correo electrónico, foros, mensajería instantánea, moodle (LMS) y buscadores.
  • Ø    Descubrir el valor de conectividad de las herramientas de comunicación.
  • Ø Consultar los adelantos e innovaciones de los repositorios de objetos de aprendizaje (biblioteca virtual) por vía web con base a las competencias digitales.
  • Ø  Familiarizar a los educandos en el manejo de algunos servicios de internet en condiciones de inexistencia de conexión a Internet. 

  • Estrategias
Ø  Gestionar la instalación del equipo tecnológico necesario para el trabajo con el simulador de internet.

Ø  Implementar un taller de capacitación, el cual constará de las siguientes fases:

1. Herramientas básicas de cómputo.
2. Capacitación en el uso de buscadores.
3. Creación y uso de una cuenta de correo electrónico.
4. Comunicación a través de mensajería instantánea.
5. Uso de moodle (sistema de gestión de aprendizaje).

Conclusiones
Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), permiten la producción continua de conocimiento. En la sociedad de la información, el flujo de esta es cada vez más amplio y la introducción de nuevas tecnologías se diversifica, por lo que es necesario capacitar a sus usuarios.

Sin embargo, hay lugares donde existe una amplia brecha digital, no se tiene acceso a computadoras e internet, lo que hace más difícil el proceso de alfabetización digital (hay lugares donde aun no se habla de este tipo de alfabetización).
En otros, existen computadoras pero no internet, y por las características geográficas de esos lugares es muy difícil tener un receptor de red. En este sentido, en nuestro proyecto propusimos dado el problema de  transportabilidad del ordenador, el uso de simuladores de internet.
Y a partir de esto podemos concluir que los simuladores de internet son muy ingeniosos y permite experimentar en primera persona, y de una manera muy fiel a como es en verdad, la experiencia de utilizar Internet en la actualidad—pero sin necesidad de navegar realmente.
Esta forma, posibilita a las personas, en este caso a los alumnos del Cobach 197,  aprender a usar las herramientas básicas de cómputo, el uso de los buscadores y demás sistemas con los que se les harán familiares las aplicaciones al enfrentarse al internet real.
Podemos concluir haciendo énfasis en la importancia que tienen los simuladores de internet como una nueva tecnologías de información y comunicación. Los simuladores son un recurso muy valioso sobre todo en comunidades donde se carece de conexión a internet, este sistema permite el almacenamiento de información, el  envío de materiales digitales a gran velocidad entre los distintos equipos, el intercambio y manejo de información interna de forma segura y eficiente, superando las limitaciones técnicas del correo electrónico y las de seguridad de Internet.  
Creemos también que con el uso de los simuladores en un futuro se lograrán alumnos que estén capacitados para enfrentarse a un computador conectado a internet -aunque el contenido en red es demasiado abundante, en comparación a lo que hay en una intranet- reconocerá las aplicaciones y las rutas por las cuales dirigirse en la búsqueda de nuevos contenidos.
También es importante recalcar que el implemento de los simuladores en el Cobach puede hacer que se potencie la instalación de receptores de internet, y se generen espacios donde sea fácil el acceso a la red. Esto con la finalidad de lograr un desarrollo local a través del uso de internet (Y ese desarrollo a partir del uso de la red, se  dará en la medida que haya una capacitación sobre la manera correcta de usarla, en el ámbito educativo, comercial, etc.)
 Por otra parte los simuladores (como recursos de la intranet), son una oportunidad de aminorar la preponderancia dada a los problemas de conectividad y compatibilidad. Con la implementación de los simuladores en la institución, creemos que los alumnos se prepararán para un futuro encuentro virtual, en el que deben hacer uso de las habilidades que deben tener los digitalmente alfabetizados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario